Todas las entradas de: sctarrega

A la caça

“A la caça” presenta dues visions de la natura enfrontades: la dels que viuen i conviuen amb el bosc i la visió idealitzada de la majoria de la població.

El documental segueix el dia a dia d’un grup de caçadors de senglars de la remota Vall del Llémena i treu a la llum un conflicte patent, però desconegut per molta gent

El senglar i la seva problemàtica serveix de vehicle per donar a conèixer l’enfrontament entre dues visions de la natura: la dels caçadors i la gent que viu al bosc i del bosc i la de la gent de ciutat que, amb una visió més romàntica del bosc, l’utilitza només com a zona d’esbarjo els caps de setmana.

En l’actualitat, els boscos de Catalunya viuen una autèntica plaga de senglars. I encara que sembli al contrari, el caçador està al mateix bàndol del senglar. La seva és una forma de vida en perill d’extinció que se sent absolutament aliena i incompresa en una societat urbanocentrista i virtualitzada on la realitat que triomfa és cada cop més etèria i menys física, més allunyada de la natura i dels nostres germans, els animals. I, paradoxalment, aquests que viuen i formen part del bosc són els que sovint sembla que tinguin menys respecte per la vida dels animals. Aquest documental intenta escatir aquesta complexa relació entre l’home i la natura que l’envolta, de què forma part, i mostrar com el caçador s’ha convertit en una part més de la cadena, en un depredador necessari, sense el qual s’ensorraria l’ecosistema dels boscos de Catalunya.

La presencia de un lobo en Mont-ras refuerza el valor natural del macizo de Les Gavarres

El atropello de un ejemplar adulto de lobo en el municipio ampurdanés de Mont-ras, en pleno centro de la Costa Brava, ha pillado por sorpresa a todos (ver más información en La Vanguardia Natural ). Bueno, a todos excepto a los que seguíamos de cerca los indicios sobre la presencia del carnívoro en el macizo de Les Gavarres y que hemos sentido una gran emoción al conocer el triste acontecimiento.

La carne de caza es defendida por Greenpeace

Despiertainfo.com  22/02/2018

En una editorial de la revista oficial de Greenpeace en Alemania, la organización ecologista defiende la carne de caza en el texto, reconociéndola como “justa, libre y sana”.

Así se pueden leer afirmaciones como que “a diferencia de la producción de carne convencional y orgánica, la de caza no se produce por razones económicas. No hay carne más ecológica, más regional y más respetuosa con el clima“, afirma Sven Wurster, ministro del distrito de Hamburgo-Niendorf (Alemania).

La carne de caza salvaje no es sólo una ventaja ecológica, “es la carne más ética y sostenible que puedes comer”, concluye Andreas Kinser de la Fundación Alemana de Fauna Salvaje. Además, es baja en grasa, baja en calorías y rica en proteínas, y por supuesto, libre de hormonas y antibióticos.

 

Peste porcina: Dinamarca pide a los cazadores que erradiquen los jabalíes del país

El Gobierno ha autorizado la caza nocturna de la especie y construirá un muro de 70 kilómetros en la frontera con Alemania para impedir el contagio de la peste porcina.

23/3/2018 | Redacción JyS

El gobierno danés ha ido más allá y ha anunciado una serie de propuestas destinadas a evitar que el virus de la peste porcina africana se propague entre la gran población porcina del país. Entre ellas también se incluye pedir ayuda a los cazadores para intensificar la caza de la especie y  una cerca que evitará que jabalíes potencialmente infectados crucen la frontera y ayudará a los cazadores a erradicar a todos los jabalíes de Dinamarca.

Llegir sencer

¿Pueden explicarse los accidentes producidos por fauna silvestre de alguna manera?

Año tras año, se registran cientos de accidentes por el cruce de corzos, jabalíes y corzos, con consecuencias fatales para muchos conductores.

Un estudio firmado por Laura Lagos y colaboradores analizó 6.255 accidentes de tráfico en Galicia, durante cinco años. El objetivo del estudio era saber si los accidentes se producían atendiendo a algún motivo concreto, especialmente los comportamientos de los animales y la actividad cinegética.

Llegir més

 

Una plaga en los fogones

A bocados contra el jabalí. Una iniciativa de la Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundación Alícia, con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat, busca promover el consumo de jabalí para afrontar la superpoblación de una especie que causa grandes daños en los cultivos y cientos de accidentes de tráfico al año. El cerdo salvaje tiene óptimas propiedades nutricionales, aseguran los defensores de una propuesta que también levanta recelos.

La población de jabalíes en Cataluña se ha disparado en las últimas dos décadas. Hace 25 años, los cazadores apenas abatían 6.000 ejemplares por temporada. En las últimas campañas se superan las 35.000 piezas. Hay zonas, como Poblet (Conca de Barberà) y los bosques del Montseny y la Garrotxa donde la densidad de jabalíes es de 20 animales por kilómetro cuadrado, cuando a partir de ocho ya se podría declarar la emergencia cinegética. Los accidentes de tráfico causados por la especie provocan daños por valor de 13 millones de euros al año.