Todas las entradas de: sctarrega

Un jabalí ataca a una familia en el parque del Tibidabo

El parque de atracciones del Tibidabo fue el escenario de un ataque de un jabalí contra una familia barcelonesa el pasado martes por la tarde. “Me embistió y me levantó dos o tres veces”, asegura Núria Medina, víctima de la agresión. Según datos del ayuntamiento, la presencia de estos animales llega a los 1.500 ejemplares solo en Collserola, cuando el espacio natural debería albergar como mucho a unos 600.

Llegir més

Por un necesario cambio de rumbo para la caza y los cazadores

Las exigencias sociales y medioambientales para que la caza sea entendida y aceptada en el futuro hacen que las metas u objetivos que se fijen, sean cuales sean, pasen forzosamente por implantar modelos de gestión cinegética guiados por la ciencia, la ética y el derecho, en los que se respete la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad, y la salud de los ecosistemas y de las especies que los pueblan.

Esto es así, por muchas vueltas y rodeos que demos hasta tomar definitivamente ese rumbo.

Llegir més

¿Quieres saber si tu coto es bueno para la codorniz?

Parece evidente que la calidad de las áreas de cría es vital para su conservación y, en ese sentido, la Península Ibérica es un lugar de referencia para la reproducción de esta especie, como bien es sabido por cazadores y gestores, que esperan su llegada durante la primavera para tratar de predecir como será luego la temporada estival.

Un reciente estudio publicado este mismo año por Nadal y colaboradores, analizó la estructura de edades de las poblaciones de codornices como indicador de la calidad de los territorios de cría en los que se encontraban.

Para ello, gracias a un enorme esfuerzo de seguimiento y marcaje de ejemplares durante más de una década pudieron comprobar como las regiones que cuentan con una buena calidad de hábitat para la cría de la codorniz, cuentan también con poblaciones con estructuras equilibradas de edades (relación entre machos jóvenes y adultos).

Llegir més 

 

La Fundación Artemisan recomienda no cazar más de un 30% de las perdices disponibles para no sobreexplotar la caza

La superficie muestreada superó las 87.000 hectáreas y la forma más habitual de contar las perdices fue en vehículo.

La mayoría de los cotos encuestados apuestan por la perdiz silvestre, de tal forma que tan solo el 15% practican la suelta de estas aves. Además, aunque la perdiz está atravesando una difícil situación, todavía hay muchos cotos de caza que cuentan con buenas densidades de perdices, siendo la media del estudio seis parejas vista por cada 100 hectáreas. También cabe destacar que la mayoría de los cotos encuestados tienen contratados los servicios de un guarda de caza, así como del uso de comederos y bebederos.

Cabe recordar que el proyecto RUFA tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de esta patirroja y otras especies con las que comparte entorno a través de medidas de gestión como las mejoras de hábitat, suplementación de agua y alimento, control de la predación, caza sostenible, investigación y formación.

Llegir més

El cruce de especies de jabalí en Collserola aumenta el riesgo de superpoblación

El vietnamita, un animal que muchos pensaron que podía ser una buena mascota hasta que se hartaron de él y lo soltaron en la montaña, al ladito de Barcelona. Todos esos repudiados se han puesto cómodos y ya se están apareando con el euroasiático, el marrano autóctono de la capital catalana. Ya se han avistado familias mixtas. Y es un problema, ya que no ayuda a la superpoblación. Más bien todo lo contrario.

El dato lo aporta Marià Martí, el veterano gerente del consorcio del Parque Natural de Collserola. Y lo certifica porque en los alrededores de las oficinas en las que trabaja ya se han encontrado a varios de estos clanes mezclados.

Llegir més