Archivos de la categoría Societat de caçadors de Tàrrega

Notícies de cinegètica

SASTRES DE ARMAS

Pasado medio año desde la toma de medidas del cliente las escopetas se apoyan cañón arriba contra la pared en composiciones que asemejan el perfil de una etapa del Tour. Objetos que matan y que llevan encima un contacto directo con artesanos del metal de, quién sabe, igual 300 horas. Precisas en cada acople, con prietos cañones brillantes como la obsidiana, algo más caro que muchos turismos que puede levantarse con el brazo. Objetos que aún se fabrican en España, donde cada vez se fabrica menos.

Fragment de l’article publicat a El País per Javier Galán i David Alameda. 02/08/2017

Per llegir sencer

Codornices ¿Es su aprovechamiento cinegético sostenible?

4 Agosto, 2017 Trofeocaza .  Jesús Nadal 

Interessant article publicat sobre aquesta espècie pel Dr. Jesus Nadal de la Universitat de Lleida.

Recollim un fragment de l’article publicat:

La colaboración entre los cazadores y el equipo de fauna silvestre de la Universidad de Lérida ha permitido demostrar que es posible mejorar la gestión cinegética a nivel nacional, además de ser un ejemplo de cómo conseguir el aprovechamiento cinegético sostenible en Europa.

La caza es sostenible cuando las decisiones de gestión (periodos hábiles, jornadas, horarios de caza, presión cinegética, número de perros, composición de la cuadrilla, armas, munición, límite de capturas, terrenos, etc.) se basan en datos objetivos.

Ni los furtivos ni los radicales anticaza exponen argumentos que no estén sesgados por sus intereses. Es habitual que estos colectivos impongan su ideología (cazarlo todo o prohibir la caza) a las pruebas que aportan los informes elaborados con métodos científicos.

La realidad del campo no es la que desean ni los furtivos ni los anticaza. La realidad es la que describen los registros tomados con un diseño adecuado que filtra y elimina aquellos valores que no cumplen con los criterios de fiabilidad establecidos en cada proceso. Para hacer una interpretación adecuada hay que observar las pruebas detenidamente y asociarlas a otras evidencias que puedan apoyar el sentido más probable.

Per llegir sencer

Los cazadores se concentran en la Puerta del Sol de Madrid para exigir respeto

La concentración de cazadores celebrada esta misma mañana en la capital madrileña deja patente la indignación del mundo rural hacia decisiones políticas que impiden su adecuado desarrollo y denuncia las agresiones que vienen sufriendo por parte de sectores ajenos.

Llegir més

Los grandes medios de comunicación se hacen eco del hartazgo del mundo de la caza

 

Caza intensiva o aprovechamiento tradicional ¿Qué es mejor para la perdiz roja?

Fragment de l’article publicat a Ciencia y Caza

Aunque el artículo advierte de la necesidad de profundizar en el tema, está claro que hay que encontrar un “equilibrio” entre el aprovechamiento racional y la generación de riqueza en nuestro medio rural.

Quizás la clave esté en mejorar mucho más el hábitat, seguir controlando los predadores y racionalizar la caza, porque aunque no todo el mundo tiene por qué cazar 1000 perdices en un sólo día, los cazadores tienen derecho a disfrutar de la perdiz roja silvestre, los propietarios de complementar sus ingresos a través de la caza y toda la sociedad de sentir la biodiversidad que late en muchos cotos.

Llegir més

El Govern fa un pas endavant amb la nova llei de caça de Catalunya per garantir una activitat segura, sostenible i equilibrada territorialment

El Govern ha donat llum verda avui a la memòria preliminar de l’Avantprojecte de la llei de caça, que correspondrà elaborar al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. Una llei pròpia de caça de Catalunya amb especial atenció als equilibris entre diferents activitats i a la prevenció i mitigació de riscos i perjudicis originats per les sobrepoblacions d’algunes espècies cinegètiques. Aquesta nova normativa es vol elaborar amb el consens i la participació dels principals sectors implicats en relació amb la fauna cinegètica.
L’informe preliminar aprovat per l’Executiu deixa clar que Catalunya té competència exclusiva en matèria de planificació i regulació de la caça.  Des que es va aprovar la Llei estatal 1/1970, fa 47 anys, ha variat substancialment la situació social  i econòmica del país amb una estructura i realitat més urbanes. Aquesta Llei, feta en un moment predemocràtic, ha quedat antiquada i desfasada amb la realitat social i mediambiental de Catalunya.

Gatos domésticos. Tenemos el enemigo en casa.

Por último, los autores realizaron un cálculo sobre el posible número de presas capturadas durante el período estudiado para toda Gran Bretaña. Partiendo de una población de 9 millones de gatos, éstos podrían estar capturando unas 92 (85–100) millones de presas, incluyendo 57 (52–63) millones de mamíferos, 27 (25–29) millones de aves y entre 4 y 6 millones de reptiles y anfibios.

Queda claro que el impacto de los gatos sobre la fauna silvestre puede llegar a ser importante y por lo tanto es necesario limitar el acceso de los gatos a la fauna silvestre en general. La utilización de cascabeles y la limitación de movimiento durante la noche podrían ser las primeras medidas a tomar, sin olvidar un control efectivo de las poblaciones de animales ya asilvestrados.

Fragment de l’article publicat a Ciencia y Caza

Per llegir més

La meteorología condiciona la temporada de caza

Por José Luis Garrido en Club de Caza

Para las galliformes (codorniz y perdiz) la temperatura y la pluviometría de la primavera son determinantes porque en esa estación se producen las etapas más sensibles para su dinámica poblacional: puesta, incubación, nacimiento de pollos y superación del primer mes de vida de los pollos que es determinante para el éxito reproductor de la temporada. Hemos comentado en varias ocasiones que la meteorología condiciona la temporada de caza.

Dijimos en un artículo anterior que había una corriente de opinión entre los cazadores que nos hacía asociar que una buena cosecha era prolegómeno de un buen año de codornices; pero según demostramos con las tablas de capturas y de cosechas de los quince primeros años de este siglo, la relación entre cosechas y capturas no son directamente proporcionales en los años buenos, aunque sí lo son en los peores años. Una excelente cosecha y la pluviometría adecuada de la primavera invitaban siempre a pensar y pronosticar que va a haber codornices proporcionalmente a la generosidad de la cosecha. Pero no es así. Vean las coincidencias entre los dos años de mejores cosechas el rango que tenían las capturas de perdiz y codorniz en España.

Llegir més