Archivo de la categoría: Societat de caçadors de Tàrrega

Notícies de cinegètica

Un jabalí ataca a una familia en el parque del Tibidabo

El parque de atracciones del Tibidabo fue el escenario de un ataque de un jabalí contra una familia barcelonesa el pasado martes por la tarde. “Me embistió y me levantó dos o tres veces”, asegura Núria Medina, víctima de la agresión. Según datos del ayuntamiento, la presencia de estos animales llega a los 1.500 ejemplares solo en Collserola, cuando el espacio natural debería albergar como mucho a unos 600.

Llegir més

Por un necesario cambio de rumbo para la caza y los cazadores

Las exigencias sociales y medioambientales para que la caza sea entendida y aceptada en el futuro hacen que las metas u objetivos que se fijen, sean cuales sean, pasen forzosamente por implantar modelos de gestión cinegética guiados por la ciencia, la ética y el derecho, en los que se respete la naturaleza, la sostenibilidad y la biodiversidad, y la salud de los ecosistemas y de las especies que los pueblan.

Esto es así, por muchas vueltas y rodeos que demos hasta tomar definitivamente ese rumbo.

Llegir més

El cruce de especies de jabalí en Collserola aumenta el riesgo de superpoblación

El vietnamita, un animal que muchos pensaron que podía ser una buena mascota hasta que se hartaron de él y lo soltaron en la montaña, al ladito de Barcelona. Todos esos repudiados se han puesto cómodos y ya se están apareando con el euroasiático, el marrano autóctono de la capital catalana. Ya se han avistado familias mixtas. Y es un problema, ya que no ayuda a la superpoblación. Más bien todo lo contrario.

El dato lo aporta Marià Martí, el veterano gerente del consorcio del Parque Natural de Collserola. Y lo certifica porque en los alrededores de las oficinas en las que trabaja ya se han encontrado a varios de estos clanes mezclados.

Llegir més

 

Los cazadores dicen basta a la manipulación del proyecto de vacuna para jabalís

Consideramos que es gracias a la caza y a las actuaciones de los cazadores que las problemáticas generadas por la creciente abundancia de jabalís no se han convertido en un problema de una magnitud mucho más grande.

Hemos sido los primeros y desde hace mucho tiempo, en decir que sólo con la caza no es suficiente, y se ha reclamado reiteradamente a las administraciones públicas que hay que considerar al jabalí como una especie de problemática social y que todo el mundo tiene que aportar la colaboración necesaria para hacerle frente.

… el colectivo se mostró de acuerdo con la reclamación de que se desmientan estas noticias falsas, que los responsables y promotores del estudio aclaren el punto real dónde se encuentra el estudio y que desde los medios de comunicación se contrasten las informaciones antes de publicarlas.

Si no se frenan ya estas mentiras (que promueven los ataques al colectivo) las sociedades de cazadores presentes en la reunión se plantean realizar medidas de presión como no cazar en el mes de marzo y comenzar más tarde la próxima temporada.

De la misma forma, ya son muchas las sociedades de cazadores federadas de Barcelona y la Catalunya Central que han mostrado su compromiso solidario a reducir la próxima temporada de caza.

Llegir més a 

Barcelona bloquea 35 contenedores del norte de la ciudad para que los jabalíes no bajen de Collserola a comer

El Consistorio ha decidido implantar una serie de medidas para desacostumbrar a estos animales a bajar a la urbe. Una de ellas pasa por bloquear 35 contenedores de basuras ubicados en los márgenes de Collserola y tapar papeleras para dificultar el acceso de los jabalíes a los residuos orgánicos.

También se han llevado a cabo 22 reuniones con entidades que dan de comer a colonias de gatos de la zona limítrofe con la sierra para ponerle más difícil a los jabalíes poder asaltar los comederos de pienso. Se han instalado estructuras de hormigón con una pequeña apertura para colocar la comida y por la que no caben ni estos animales ni sus crías.

Asimismo se han desbrozado unas 60 hectáreas de bosque para hacer “menos atractivo” el paso de los jabalíes a las zonas limítrofes con la capital catalana.

Las autoridades municipales también están en conversaciones con la Universitat Autònoma de Barcelona con vistas a desarrollar un trabajo experimental de esterilización de los jabalíes al estilo del que se puso en marcha en la ciudad para disminuir la población de palomas.

Ver más en 20 minutos Barcelona

El sector armero busca referencias en la Escuela de Armería de Lieja

Una representación de Armeria Eskola y varios empresarios armeros están estos días en Lieja (Bélgica) para conocer in situ L’École d’Armurerie CES Leon Mignon, un referente en Europa que sigue atrayendo, cada año, a un gran número de estudiantes, la mayoría franceses, apasionados por la caza y las armas deportivas. La representación eibarresa en Lieja quiere conocer de primera mano la dinámica de trabajo de este centro de enseñanza y las posibilidades de implantar una asignatura relacionada con el sector en el centro eibarrés, dada la demanda de las empresas de la comarca por especialistas armeros y la falta de relevo generacional en este sector. En concreto se trataría de la fabricación de escopetas.

Llegir més DIARIO VASCO

A la caça

“A la caça” presenta dues visions de la natura enfrontades: la dels que viuen i conviuen amb el bosc i la visió idealitzada de la majoria de la població.

El documental segueix el dia a dia d’un grup de caçadors de senglars de la remota Vall del Llémena i treu a la llum un conflicte patent, però desconegut per molta gent

El senglar i la seva problemàtica serveix de vehicle per donar a conèixer l’enfrontament entre dues visions de la natura: la dels caçadors i la gent que viu al bosc i del bosc i la de la gent de ciutat que, amb una visió més romàntica del bosc, l’utilitza només com a zona d’esbarjo els caps de setmana.

En l’actualitat, els boscos de Catalunya viuen una autèntica plaga de senglars. I encara que sembli al contrari, el caçador està al mateix bàndol del senglar. La seva és una forma de vida en perill d’extinció que se sent absolutament aliena i incompresa en una societat urbanocentrista i virtualitzada on la realitat que triomfa és cada cop més etèria i menys física, més allunyada de la natura i dels nostres germans, els animals. I, paradoxalment, aquests que viuen i formen part del bosc són els que sovint sembla que tinguin menys respecte per la vida dels animals. Aquest documental intenta escatir aquesta complexa relació entre l’home i la natura que l’envolta, de què forma part, i mostrar com el caçador s’ha convertit en una part més de la cadena, en un depredador necessari, sense el qual s’ensorraria l’ecosistema dels boscos de Catalunya.

La presencia de un lobo en Mont-ras refuerza el valor natural del macizo de Les Gavarres

El atropello de un ejemplar adulto de lobo en el municipio ampurdanés de Mont-ras, en pleno centro de la Costa Brava, ha pillado por sorpresa a todos (ver más información en La Vanguardia Natural ). Bueno, a todos excepto a los que seguíamos de cerca los indicios sobre la presencia del carnívoro en el macizo de Les Gavarres y que hemos sentido una gran emoción al conocer el triste acontecimiento.