Archivo de la categoría: Societat de caçadors de Tàrrega

Notícies de cinegètica

Las razones por las que es tan bueno comer carne de caza

Con el otoño llega también la temporada de caza, una actividad que el ser humano ha practicado desde tiempos inmemoriales con el objetivo de buscar alimento. Sin embargo, con el paso de los años, esta necesidad básica de supervivencia se ha convertido también en un deporte o afición de gran popularidad. “Las estadísticas ponen de manifiesto que tras la caza se esconde un sector económico en alza, que va más allá del propio cazador o del restaurador. 

Llegir més a El Confidencial

¿Es posible crear una imagen positiva del cazador?

Debemos establecer alianzas a todos los niveles y con todos los sectores para crear una imagen positiva del cazador. Para conseguirlo necesitamos voluntad, integridad, ética y un diseño asociado que represente la imagen positiva del cazador. Estas son algunas de las reflexiones que esboza el autor para modelar una nueva imagen de este colectivo.

Introducció a l’article de Jesus Nadal publicat a la revista Trofeo

Llegir més

EL FUTURO DE LA CAZA

Cree ese cazador que somos los del gremio quienes hemos provocado ese frente anti-caza con nuestro comportamiento, pues entiende que es más determinante el “cómo cazamos”, que “por qué cazamos”, ya que esto último es una decisión personal y una experiencia privada difícil de discutir a quienes la consideramos como algo significativo. Y digo yo, que estoy de acuerdo con todo lo dicho por Carstens hasta ahora, que cazar es además un derecho constitucional y por tanto, su práctica no requiere justificaciones y menos cuando hablamos de emociones y vivencias muy personales, que solamente los cazadores sentimos. Dijo Miguel Delibes “Lo que un cazador es capaz de hacer por una perdiz no puede imaginarlo más que otro cazador”. (1) Y lo mismo diría el recechista por un corzo o el montero por un venado, pues cada cazador tiene su escala de valores.

Fragment de El futuro de la caza per

José L. Garrido (Marzo 2019)

Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León.

Director honorífico de la Escuela Española de Caza.

Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC.

Llegir més

Cinco cosas que puedes hacer por el hábitat de la perdiz (y que quizás ya estés haciendo)

Muchos cazadores y gestores se muestran pesimistas ante la poca capacidad que tenemos de cambiar cosas pero, ¿está todo perdido? No, todo no, y muy seguramente tú puedas hacer cosas para la perdiz en lo que a gestión del hábitat se refiere.

Comunicació de
Carlos Sánchez García-Abad, coordinador de investigación Fundación Artemisan

Llegir més

La ética de la caza y el cazador responsable

¿Es la caza hoy una actividad deportiva, un mero entretenimiento lúdico, una herramienta de gestión, una nueva forma de ganadería, una filosofía de vida…? ¿Puede ser todas estas cosas a la vez? ¿Hay cabida en un medioambiente sano para todos los modelos de gestión cinegética? ¿Cuántos cazadores reconocen preferir un modelo de gestión de caza industrial y artificial a uno de caza salvaje y sostenible? ¿Por qué el modelo que parece imponerse es el primero? ¿Podemos hacer algo los cazadores para potenciar uno u otro modelo de gestión? ¿Cazamos lo que cazamos porque es lo que se nos ofrece o la oferta cinegética es lo que demandamos los cazadores? ¿Qué tiene más demanda, la caza de calidad o la de cantidad? ¿Es legítima la modificación genética de las especies? ¿Es suficiente equiparar los límites éticos a los legales? ¿Necesita la caza una revisión de sus compromisos y obligaciones morales?

Interessant fragment de l’article publicat a Trofeocaza gener de 2019

Malalties contagioses en animals de caça: perill o pànic?

L’amenaça és de dimensions catastròfiques. Bèlgica acaba d’ordenar el sacrifici i l’eliminació de 4.000 porcs de granja a una zona de risc, es preveuen actuacions d’extermini massiu a poblacions de senglars a zones endèmiques, construcció de tanques antiporcs quilomètriques, mesures d’higiene dignes de pel·lícula de terror, limitacions de desplaçaments, de transports de carns i derivats, …

El pànic farà baixar el consum de carn de porc i embotits, s’exhauriran altres carns “alternatives” encarint-se molt el seu preu, s’haurà de recórrer a la importació, s’hauran de tancar granges i restaran abocades a la ruïna moltes famílies i molts treballadors. Tot el relacionat amb l’economia del porc trontolla: la producció, el processat, la gestió dels purins, veterinària, pinsos, transports, envasat, …
El drama està servit!

Fragment de l’article de Enric Vélez  publicat a Cinegeticat