Archivo de la categoría: PUBLICACIONS I ESTUDIS

Projectes, estudis, articles cientifics, publicacions pròpies

La triquinelosis sigue presente

Se trata de una parasitosis de gran importancia para la salud pública, puesto que, como bien sabemos, es una zoonosis, esto es, cuenta con capacidad para afectar al hombre, causando además, en las personas afectadas, graves consecuencias e incluso la muerte en los casos más extremos.

A pesar de que la incidencia es reducida, el parásito sigue estando presente en los jabalíes que cazamos y casi todos hemos conocido alguna “historia” de alguien que, por no llevar las muestras al veterinario, la acabó “cogiendo”.

Un trabajo publicado por Boadella y colaboradores en 2012, en el que recopilaron los resultados de pruebas frente a la enfermedad en jabalí en Ciudad Real, utilizando los resultados de 95.070 animales desde 1998/1999 hasta 2009/2010, mostró un 0,2 % de muestras positivas. Si bien, a pesar de estas bajas prevalencias, la importancia del proceso hace que año tras año las administraciones competentes mantengan los programas de vigilancia frente a la enfermedad.

Llegit a 

Carne Silvestre. Una alternativa para la conservación de la naturaleza

Como cada año, tras el verano da comienzo la temporada cinegética en nuestro país, una actividad que contribuye positivamente al mantenimiento y al cuidado del medioambiente, ya que es clave tanto para la protección de la fauna, como para la conservación del patrimonio natural.

De hecho, el sector agroindustrial de la Carne Silvestre se sustenta en un recurso natural que, gestionado de manera sostenible, es un instrumento fundamental para la conservación del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad.

Así lo reconocen, entre otros, organismos como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza o BirdLife Internacional, que consideran que esta actividad puede convertirse en una herramienta fundamental para la conservación, la gestión y la protección de la Naturaleza.

Llegit a 

¿Por qué tenemos menos tórtolas?

Aunque precisa que la caza no es la causa final en el descenso de tórtolas, el ingeniero Eraud explica que actualmente “hay que tener en cuenta que las prácticas de caza no sostenibles pueden contribuir a afectar negativamente a la tasa de crecimiento de la población, especialmente cuando la productividad es baja”.

Por este motivo, recalca que establecer un modelo de gestión que permita determinar la bolsa anual de caza acorde a la situación de la especie “es claramente necesario”, según se reflejaba en el Plan de Gestión de la Tórtola europea.

Para hacer frente a las necesidades de investigación, obtener más datos y desarrollar medidas de conservación, el equipo de Eraud cree que esto sería posible mediante un grupo de científicos europeos y conservacionistas de todas partes, al tiempo que los cazadores y distintos gobiernos “juegan su respectivo papel en la reversión de las tendencias demográficas”.

Una actuación conjunta que logre recuperar la población de tórtola común o europea y permita, sin exponer la conservación de la especie, rehacer su abundancia y protagonismo en la media veda.

Llegit a 

¿Quieres saber si tu coto es bueno para la codorniz?

Parece evidente que la calidad de las áreas de cría es vital para su conservación y, en ese sentido, la Península Ibérica es un lugar de referencia para la reproducción de esta especie, como bien es sabido por cazadores y gestores, que esperan su llegada durante la primavera para tratar de predecir como será luego la temporada estival.

Un reciente estudio publicado este mismo año por Nadal y colaboradores, analizó la estructura de edades de las poblaciones de codornices como indicador de la calidad de los territorios de cría en los que se encontraban.

Para ello, gracias a un enorme esfuerzo de seguimiento y marcaje de ejemplares durante más de una década pudieron comprobar como las regiones que cuentan con una buena calidad de hábitat para la cría de la codorniz, cuentan también con poblaciones con estructuras equilibradas de edades (relación entre machos jóvenes y adultos).

Llegir més 

 

La Fundación Artemisan recomienda no cazar más de un 30% de las perdices disponibles para no sobreexplotar la caza

La superficie muestreada superó las 87.000 hectáreas y la forma más habitual de contar las perdices fue en vehículo.

La mayoría de los cotos encuestados apuestan por la perdiz silvestre, de tal forma que tan solo el 15% practican la suelta de estas aves. Además, aunque la perdiz está atravesando una difícil situación, todavía hay muchos cotos de caza que cuentan con buenas densidades de perdices, siendo la media del estudio seis parejas vista por cada 100 hectáreas. También cabe destacar que la mayoría de los cotos encuestados tienen contratados los servicios de un guarda de caza, así como del uso de comederos y bebederos.

Cabe recordar que el proyecto RUFA tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de esta patirroja y otras especies con las que comparte entorno a través de medidas de gestión como las mejoras de hábitat, suplementación de agua y alimento, control de la predación, caza sostenible, investigación y formación.

Llegir més

Impactos y beneficios de los bebederos para la fauna

Un estudio llevado a cabo por Rosenstock y colaboradores en Estados Unidos se planteó la necesidad de analizar desde una óptica científica los posibles beneficios y perjuicios de la utilización de bebederos. Los autores apuntan a que el uso de bebederos y puntos de agua artificiales sí beneficia a las especies cinegéticas y a otras silvestres, si bien no todos los proyectos para la instalación de bebederos y puntos de agua han dado lugar a los efectos positivos esperados en cuanto aumento en densidades y áreas de distribución de las especies para las que fueron diseñados, principalmente debido a una mala planificación de los mismos en cuanto a ubicación, número o diseño de dispositivos entre otros.

Llegir més 

Falsos mitos sobre la tórtola europea y su caza: ¿Qué sabes de tórtolas?

Las afirmaciones que hace en el vídeo contradicen mucha de la falsa información que se ha difundido durante los últimos años, abogando por la gestión cinegética como favorecedora para la especie, confirmando que una buena gestión puede mejorar su situación y desmintiendo que las capturas desmedidas en algunos países africanos sean el factor que ha causado el declive de sus poblaciones en Europa.

Como ejemplo de dinámica poblacional, el profesor de zoología ha realizado esta gráfica a modo de ejemplo teórico que compara poblaciones europeas y marroquíes en función del éxito reproductor y la mortalidad, que es la misma para ambas. El mayor éxito reproductor de la población marroquí incrementa su número un 59% en diez años, mientras que la europea sufre un descenso del 20% en el mismo periodo.

Llegir més  Cazaworld

Impactos y beneficios de los bebederos para la fauna

Un estudio llevado a cabo por Rosenstock y colaboradores en Estados Unidos se planteó la necesidad de analizar desde una óptica científica los posibles beneficios y perjuicios de la utilización de bebederos. Los autores apuntan a que el uso de bebederos y puntos de agua artificiales sí beneficia a las especies cinegéticas y a otras silvestres, si bien no todos los proyectos para la instalación de bebederos y puntos de agua han dado lugar a los efectos positivos esperados en cuanto aumento en densidades y áreas de distribución de las especies para las que fueron diseñados, principalmente debido a una mala planificación de los mismos en cuanto a ubicación, número o diseño de dispositivos entre otros.

Llegir més

Repoblar con perdices adoptadas, un novedoso método de recuperación

Una semana después de abatir las dos primeras perdices acudimos invitados por Dionisio Grande a su finca de Ciudad Real, donde llevó a cabo el desarrollo inicial de su metodología. Allí pudimos cazar en una zona en la que no se habían soltado perdices apadrinadas y cobramos una con la marca alar. Después de su estudio, Dionisio determinó que la perdiz llevaba en al campo 15 meses. Era momento de extraer conclusiones y valorar la eficacia de su sistema ideado. Está más que demostrado que una perdiz soltada al campo ‘sin más’ ni más no aguanta dos meses largos como las primeras que cazamos en nuestra finca o la que se abatió en la finca de este joven ingeniero después de un año y tres meses en libertad. Esto, unido a que ha podido ratificar que los ejemplares soltados han hecho pares con el campo y han sacado sus polladas esta temporada, son datos más que esperanzadores sobre este innovador método. Sí, repoblar con perdices adoptadas funciona.

Llegir més a Jara y Sedal

Mes informació a Perdices nativas